Grupo Senderista Vegas Bajas

Menú Cerrar Menú
El Grupo Senderista Vegas Bajas

La actividad principal del Grupo Senderista Vegas Bajas es el senderismo.

Solemos realizar unas 20 rutas anuales. Estas suelen ser principalmente por Extremadura, aunque también se suelen hacer 2 ó 3 por provincias limítrofes e incluso por el vecino Portugal, siempre ajustándonos al criterio de que se puedan hacer ruta y desplazamiento en un único día, preferentemente domingo para ajustarnos a la disponibilidad laboral de los socios.

Además de esas, todos los años suele hacerse una ruta a localidades más lejanas, aprovechando el puente de mayo. Así, en estos dos últimos años hemos ido a las Médulas (León) y la Ruta del Cares (Asturias) y éste tenemos previsto desplazarnos a la Sierra de Albarracín (Teruel).

Las rutas nos permiten un acercamiento al medio natural y el conocimiento de la zona, en este caso nuestra tierra, Extremadura, a través de su patrimonio y sus elementos etnográficos y culturales tradicionales.

A través de las rutas y convivencias, nuestro grupo aúna deporte, cultura y, cómo no, diversión, es decir, no sólo caminamos, sino que conocemos y disfrutamos de nuestros paisajes, de nuestros monumentos tanto naturales como aquellos otros creados por las gentes que han habitado nuestra tierra, de nuestras costumbres…

Además, disfrutamos de la camaradería, del espíritu que se crea dentro del grupo, apoyándonos mutuamente cuando uno desfallece o la cuesta es muy dura. Así como también disfrutamos de esas comidas en un alto del camino donde cada uno saca lo que lleva en su mochila y lo comparte con los demás.

Pero eso no es todo, junto a esta actividad principal lúdico-deportiva, el Grupo Senderista Vegas Bajas también participa en proyectos solidarios, bien organizando actividades propias o bien colaborando con otras entidades. En concreto, en los últimos años, hemos participado en:

  • Noche blanca deportiva de Puebla de la Calzada, a favor de AOEX (Asociación Oncológica de Extremadura) – Planta Oncológica Infantil del Hospital Materno de Badajoz.

  • Ruta nocturna “Las luciérnagas”, organizada por nuestro grupo, a favor de la Cruz Roja.

  • Marcha contra el cáncer Vegas Bajas, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

  • Paseo Navideño Solidario por Montijo. Visita de las Residencias de Mayores y Centro de Alzheimer, canto de villancicos. Recogida y donación de juguetes y productos de higiene personal, a favor de Cruz Roja.

A modo de resumen podríamos decir que de nuestra actividad se pueden obtener grandes beneficios como es el fomento de la salud física a través de una práctica deportiva regular en un entorno natural, así como de la salud mental a través del disfrute de la naturaleza en el ambiente seguro y relajado del grupo, siendo una actividad lúdico y cultural altamente gratificante.

Pero además, el senderismo, tal como lo practicamos, es también una escuela de valores, tales como la camaradería, el espíritu de sacrificio, el afán de superación, el respeto a la naturaleza, el respeto a las costumbres de las gentes de los pueblos por los que atravesamos, etc.


www.gruposenderistavb.es gruposenderistavb@gmail.com