Grupo Senderista Vegas Bajas

Menú Cerrar Menú
Tipos de senderos

Existen dos grandes grupos de senderos:

• Senderos homologados: Los homologados están autorizados y revisados por Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y las Federaciones Autonómicas.

• Senderos no homologados: No están autorizados y revisados por FEDME.

Senderos homologados

• Senderos Europeos (E): Son Senderos de Gran Recorrido (GR) que deben pasar, como mínimo, por tres países distintos. Su gestión corresponde al ERA.

• Senderos de Gran Recorrido (GR): Se identifican con dos franjas, blanca y roja, y tienen más de una jornada de recorrido (más de 50 km). Su gestión corresponde a la FEDME.

• Senderos de Pequeño Recorrido (PR): Se identifican con dos franjas, blanca y amarilla, y no superan los 50 km, o lo que es lo mismo, no requieren más de una jornada para andarlos entero. Son los más comunes, ya que la mayoría se pueden realizar en una mañana. Su gestión corresponde a las Federaciones Autonómicas y Territoriales.

• Senderos locales (SL): Se identifican con dos franjas, blanca y verde, su recorrido no es mayor de 10 Km (aunque hay alguna excepción) y su dificultad es baja. Su gestión corresponde a las Federaciones Autonómicas y Territoriales. Son los senderos más cortos de todos y se puede decir que son los más indicados para una excursión en familia.

Dentro de la clasificación anterior puede haber las siguientes variaciones:

• Variantes: Son caminos que parten de un sendero principal y vuelven a confluir con el mismo más adelante. Su gestión dependerá del tipo de sendero del que se desvíe y su numeración es la misma que la del sendero principal, seguido de un punto y un número.

• Enlaces: Son tramos que unen senderos homologados, tengan estos el rango que tengan y su gestión corresponde a la FEDME. También existes enlaces entre senderos de distintos países.

• Derivaciones: Son tramos que parten de un sendero homologado y conducen a un sitio de interés, ya sea un monumento, un paraje natural, un lugar histórico, un mirador, etc. Su gestión corresponde a las Federaciones Autonómicas.

Señalización de los senderos homologados

Señalización horizontal

Continuidad del sendero

Cambio de dirección a la derecha

Cambio de dirección a la izquierda

Cambio brusco de dirección a la derecha

Cambio brusco de dirección a la izquierda

Dirección equivocada

SU - Dirección equivocada

GR-PR

GR-PR - Continuidad de Sendero

Se indica sólo la del sendero de mayor rango. Se indica sólo la del sendero de mayor rango. Se indica sólo la del sendero de mayor rango. Se indica sólo la del sendero de mayor rango. Se indica sólo la del sendero de mayor rango.
GR-SL

SU - Dirección equivocada

GR-PR

GR-PR - Continuidad de Sendero

En los cambios de dirección y dirección equivocada sólo se indica la del sendero de mayor rango.
GR-SL

Variante - Jalón

Variante - Flecha

Coincidencia de senderos

• En los puntos de coincidencia y separación se señaliza con 2 flechas.
  • En los soportes que lo permiten se indica la matrícula de ambos.
Jalón

Variante - Jalón

Variante - Flecha

Coincidencia de senderos

• En los puntos de coincidencia y separación se señaliza con 2 flechas.
  • En los soportes que lo permiten se indica la matrícula de ambos.

Señalización – Interpretación

Señalización - Interpretación

Senderos no homologados

El que un sendero no esté homologado no quiere decir necesariamente que sea peor que los homologados, ni siquiera que se trate de un camino "no oficial", ya que muchos de estos senderos dependen de organismos como parques naturales, ayuntamientos u otras entidades. Lo único que quiere decir es que su homologación y gestión no depende de las federaciones. Hay senderos homologados muy mal conservados y mal señalizados y hay senderos no homologados muy cuidados y excelentemente señalizados como el Caminito del Rey o el Camino de Santiago.

Hay muchos tipos de estos senderos y cada uno tiene un tipo diferente de señalización como pistas naturales, rutas naturales, vías verdes o el propio Camino de Santiago.