I Ruta Oficial Grupo Senderista Vegas Bajas “La Nava de Santiago-Montijo”

Detalles:

Fecha: 17 de Febrero de 2008
Distancia: 24 Km
Tipo Recorrido: Lineal
Dificultad: Media – Baja

Planos y perfiles:

Descripción:

La ruta, entre las localidades de La Nava de Santiago y Montijo, transcurre por antiguos caminos a lomos de la Sierra de San Pedro, atravesando diferentes paisajes, desde grandes extensiones de regadío a olivares y dehesas de encinas.

La ruta parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la Nava de Santiago por la calle Santa Quiteria (antigua carretera EX-214) hacia la carretera A-66 en dirección a la Roca de la Sierra. Al llegar al cruce con el Paseo de las Eras se toma un camino a la izquierda para atravesar el Arroyo del Lugar por la zona de las Viñas de la Cañada. Desde allí, la ruta se dirige al Cortijo de Cantocerrado, atravesando la dehesa del mismo nombre hasta llegar al cruce con el Camino de San Pedro; en este punto la ruta se desvía a la derecha para tomar dicho camino en dirección oeste para pasar por el Cortijo de San Pedro y una antigua ermita abandonada. Continúa por ese camino, cruzando el río alcazaba a través de un puente, hasta llegar al camino de Montijo a San Pedro, tomando la desviación a la izquierda en dirección a Montijo. y continúa por una zona de dehesa junto al río, hasta llegar al Camino de la Alcazaba (o de Cerro Gordo) donde la ruta se desvía a la derecha hasta llegar al cruce con el Camino de Puebla de Obando junto al Cortijo de Juan Bautista. En ese cruce se toma el camino de la izquierda en dirección a Montijo para cruzar nuevamente el Río Alcazaba y continuar por el Cordel de Barbaño, pasando por la Charca de las Cabezas, el collado entre La Centinela (Cota 274) y la San Gregorio (Cota 263), y dejar a la derecha el Camino de las Pasaderas y la urbanización Pinar del Centinela. La ruta continúa por el Cordel de Barbaño hasta atravesar la Carretera de la Nava (BA-100) en las proximidades del Km 18 y el Canal de Montijo. Continúa por las Carretera Antigua de la Nava hasta cruzar la vía del Ferrocarril por el túnel. Nada más cruzar, se toma la desviación izquierda por la Calle Carpinteros hasta el cruce con la Carretera de la Estación donde se toma la desviación hacia la derecha para llegar a la Caseta Municipal de Montijo.

Logística y desarrollo de la jornada:

Todos los participantes en la ruta estuvieron cubiertos con un seguro para dicha actividad suscrito a tal fin por el Grupo Senderista Vegas Bajas.

La organización dispuso de autobuses para trasladar a los asistentes que lo deseasen desde la Cruz Roja de Montijo hasta el punto de salida en la Nava de Santiago.

La concentración y recogida de acreditaciones fue en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la Nava de Santiago.

Durante el recorrido, la organización proporcionó a los senderistas avituallamiento líquido en dos puntos intermedios situados en la ermita abandonada en el cortijo de San Pedro (Km 7) y al entrar en el Cordel de Barbaño en en el cruce del Río Alcazaba (Km 17).

La organización dispuso de controles de asistencia sanitaria en los puntos intermedios (ermita abandonada en el Cortijo de San Pedro y en la Ribera del Alcazaba) y un vehículo de transporte para aquellos casos de abandono.

Participación:

Tomaron parte unos 280 senderistas de distintas asociaciones senderistas de Extremadura.

Agradecimientos:

El Grupo Senderista Vegas Bajas quiere dar las gracias públicamente:

• A todos los senderistas participantes.

• A los Ayuntamientos de la Puebla de la Calzada, la Nava de Santiago y de Montijo por su apoyo y colaboración.

• A la Policía Local y a los miembros de la Cruz Roja de Montijo, por garantizar nuestra seguridad, en todo el recorrido.

• A las empresas patrocinadoras.

• Y en especial a los socios y simpatizantes del Grupo Senderista que nos han ayudado desinteresadamente y apoyado desde el principio.

En definitiva, gracias a todos los que habéis hecho posible esta maravillosa I Ruta Senderista Vegas Bajas.